Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos". Friedrich Nietzsche

domingo, 22 de agosto de 2010

Costa Norte. Mediterráneo. Egipto.

Más de 7 meses en Egipto, a 3 horas apoximadamente de distancia, y sin pisar el Mediterráneo. Será que suena hasta a "vulgar". Claro, el Mediterráneo lo tengo a 2 horas de casa en España. Ir al Mediterráneo "no mola", lo que queda mejor es ir al exótico Mar Rojo. Es verdad, pero tampoco es tan simple, a ver, en el Mar Rojo hace más calor, y cuando no es verano se agradece, y hay más cosas para hacer, aunque sólo sea por el submarinismo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y el Mediterráneo, con una u otra excusa había que probarlo, de hecho, los egipcios van en verano al Mediterráneo fundamentalmente, por quitarse al menos 8 grados de temperatura nocturna. Entre 40 grados diurnos y 34 como que da igual (en la playa), pero las temperaturas nocturnas del Mar Rojo sí son un poco más respetables.

Total, que con toda la marabunta Cairota (imaginaros una operación fin de semana de tráfico en verano de una ciudad de más de 20 millones de habitantes...) cogimos nuestros magníficos coches alquilados y nos fuimos "pa la playa". La excusa perfecta, concierto de Dj Tiesto en la playa, Nº 1 absoluto, entradas en mano, y fin de semana auténtico.

Lo primero que llama la atención al llegar es que el turismo es egipcio. Coches alemanes, canales artificales, motos de agua sin ton ni son, mucha gente, como siempre, pero ahora de un mayor poder adquisitivo, la jet set local. Viniendo de El Cairo en el que se ve de todo pero predominando una mayoría muy popular, aquí este detalle social llama la atención. En el Mar Rojo el turismo es Europeo, y el resto habitantes locales que viven del turismo. En el Mar Rojo, el turismo apenas es estacional, dura casi todo el año, pero ir a la playa en el norte es a los egipcios en verano lo que a los españoles nuestras playas en la misma época.

¿Eso quiere decir que había más burkinis? pues no. ¿Eso quiere decir que se notase menor inversión residencial? pues tampoco. Cambia todo y nada, al mismo tiempo. Sí, sé que es difícil explicarlo pero es así.

El Mar Mediterráneo egipcio es una maravilla. Playas enormes de arena fina y blanquecina. Aguas turquesas y celestes. ¿Es éste el Mediterráneo que algún día tuvimos? quiero pensar que sí, que teníamos lo mismo, pero tampoco entiendo que nos lo hayamos cargado. ¿Quiere esto decir que el Mar Rojo acabará siendo una porquería? Espero que no, pero por muchas cosas que veo es probable que sí, al menos el coral lo tiene difícil, por mucho que haya todavía y por mucho que valga como recurso turístico (esa es su tumba). Como veis en las fotos las playas mediterráneas son dignas del mejor de los folletos caribeños, a falta de palmeras claro.

Sobre el concierto de Tiesto pues tampoco me voy a extender, al que le guste, como es mi caso, entenderá que fue un evento digno de asistir. Caeréis en la cuenta que Tiesto no pincha en cualquier sitio, que hay que pagarle... Por tanto, aparte que sea una zona de un poder adquisitivo considerable, hay que financiar el evento, y había mucha gente, amontonada en los correspondientes accesos tercermundistas, me ahorro los comentarios. Ya sabemos como son las masas de gente en España, futbol, conciertos, bullas.... pensad en extrapolar esto a Egipto... lo dicho, me ahorro las críticas, supongo que partimos todos de un mismo orígen... o instinto... animal.

Bueno, os dejo una fotillos muy veraniegas. El Mar Rojo es una maravilla natural, un paraiso, pero no por sus playas. Aquí en el Mediterráneo sin embargo las playas se convierten en protagonistas. Qué suerte vivir en El Cairo y poder elegir, Mar Rojo o Mediterráneo, Mediterráneo o Mar Rojo.

Hay países que han basado gran parte de su desarrollo en el turismo, Egipto claramente es uno más, van lanzados, de 8 a 12 millones de turistas en un corto período, y más de la mitad es actualmente turismo "sol y playa". Ni piensan en pirámides, museos ni templos. Espero que todo lo que están creciendo y todo lo que les queda por delante lo sepan hacer del mejor modo posible, y que no sea a fuerza de destruir sus recursos... ahora, expliquemosle esto a los que no tienen nada y quieren un futuro... vamos a decirle a ellos lo que tienen que hacer con su país... complicado.
fotos

domingo, 15 de agosto de 2010

Ruleta Rusa

La mayoría tendemos a temer a algo en base a tres cosas:

1- La ignorancia
2- El miedo innato
3- La falta de control

Muchas veces nos aventuramos a hacer cosas a las que no damos importancia, pero en las que nos jugamos mucho. Pero como creemos que lo podemos controlar, como creemos saber cómo funciona "el juego", y como lo asumimos porque lo hemos hecho "de toda la vida" pues nos parece lo corriente, y por tanto, seguro.

Por ejemplo, cruzar una avenida, o ir en bicicleta por la ciudad, o dar un paseo por la noche por una calle oscura en una gran ciudad europea. Es más, coger el coche en pleno verano para ir a la playa. Todos sabemos el dato; el dato que no sólo nos dice que es peligroso, sino que además se encargan de bombardearnos con la cruda realidad, y en este caso bien que hacen. Actualmente hasta estaría de más hablar de ponerse el cinturón y de no beber alcohol, NADA de alcohol, porque es tan obvio, no creeis? pero los datos dicen otra cosa. Coger una moto es peligroso, por muy poca culpa que tenga el motorista en un accidente, la realidad es la que hay, y los números son elocuentes.

Aquí el problema es que nuestra cultura, hasta cierto punto nos ha educado así, por necesidad o por inercia, pero casi que podría decir que las muertes en tráfico las asumimos, no las pensamos, ¿las entendemos como riesgo aceptable? ¿por qué?.

A mí me hace gracia, muchísima gracia cuando los que de algún modo tendemos a "salirnos" de lo rutinario, de lo que dicta la mayoría de nuestro entorno cultural de origen, se nos tacha de atrevidos, aventureros, arriesgados, incluso ¡¡¡LOCOS!!!, por Dios;

- que el niño está haciendo submarinismo, qué locura! que está viajando a Siria, ¡qué barbaridad! qué se le habrá perdido por ahí fuera... con lo locos que están por ahí...

Podría poner tantos y tantos ejemplos, podríamos discutir sobre si es más seguro vivir en MAdrid o en El Cairo (comparación ridícula para culquiera que haya vivido en ambas ciudades, a favor de la capital africana, por supuesto), sobre si hay más atentados en uno o en otro sitio, sobre la brecha cultural, sobre lo que hacen los medios y sobre lo que representa ver las cosas desde un punto de vista, o desde el otro.

A lo que voy es que muchas veces nos preocupamos por cosas que son controlables, que obviamente tienen más riesgo que otras, pero que si estás preparado, informado y eres responsable son infinitamente más seguras que cualquier acto cotidiano en nuestra burbuja occidental, como por ejemplo, tomarte un par de copas y coger el coche, aunque gracias a Dios estamos cambiando esto poco a poco, o cruzar un paso de cebra un fin de semana en tu ciudad, o simplemente salir de copas y acabar en una pelea sin tener nada que ver. Sin embargo, si no tienes información adecuada te crees lo que te dicen, lo que "está de moda", lo que más vende, y todo lo que sea hacer algo fuera de occidente es una locura, y si preguntamos por qué, te responderán, "está claro, porque es así, todo el mundo lo sabe"... respuesta que destaca por su clarividencia y fundamentación...

Y todo esto me viene a la mente porque todavía espero a que alguien me pregunte por la carretera en Egipto. A ver, si en España es peligrosa, ¿se imagina alguien lo que es conducir en Egipto? Aquí nos hartamos de hacer kilómetros, y esto sí que es peligroso, no la posibilidad de un atentado, no, lo peligroso es coger el coche en este país y viajar. No hay fin de semana en que uno no se meta en la carretera y no vea tantas locuras, tantos accidentes, tantas barbaridades, que empiezo a pensar que aquí la vida no tiene valor, al menos cuando vas conduciendo. La verdad es que creo que no hay nadie que se encargue de recordarlo.

Sinceramente no sabría por dónde empezar para explicar lo que he visto aquí. De hecho, si lo cuento os creeríais que exagero. os quedarías atónitos, como yo. Hay que vivirlo.

Igual que me he cansado de repetir que este país es muy seguro, os cuenten lo que os cuenten, y me he basado en una verdad abrumadora: no conozco a nadie, ni he sabido de nadie que me haya contado algún simple "robo" o "suceso". Sin embargo, como bien una vez me dijo un gran amigo sevillano instalado en El Cairo de hace mucho:

- "Alberto, no hay verano que no fallezca alguien que yo conozca en accidente de tráfico, y por conocer me refiero simplemente a que sea un familiar de un compañero de trabajo, un amigo de un familiar, un amigo de amigo, etc... SIEMPRE, que no se te olvide, evita el coche".

Esta es la RULETA RUSA egipcia, y de todos los países "subdesarrollados".

Ya ha habido algún percance de gente conocida, más de uno, y muchos hemos vivido situaciones límite. Es normal, lo que cabe esperar, viendo cómo se conduce; no se pueden tener 8 ojos, 2 para cada punto cardinal, imposible. Por eso hablo de ruleta rusa, todos lo sabemos, y todos lo hacemos, no sé hasta qué punto es una necesidad coger el coche, ni sé hasta qué punto nos la estamos jugando, pero es muy peligroso.

Con esto no pretendo alarmar a nadie, sólo que el que pueda que lo evite, el que pueda evitar viajar de noche que lo evite también y que le prestemos atención a las cosas que lo requieren, aunque no las temamos, y aunque creamos que las controlamos. Por favor, estéis donde estéis, muchísimo cuidado.

La ruleta rusa egipcia no es un cóctel explosivo, no es alcohol y carretera, es simplemente... carretera.

Un abrazo

Lo mejor: este país me sigue fascinando, tiene demasiado para ver y hacer

Lo peor: la carretera