La mayoría tendemos a temer a algo en base a tres cosas:
1- La ignorancia
2- El miedo innato
3- La falta de control
Muchas veces nos aventuramos a hacer cosas a las que no damos importancia, pero en las que nos jugamos mucho. Pero como creemos que lo podemos controlar, como creemos saber cómo funciona "el juego", y como lo asumimos porque lo hemos hecho "de toda la vida" pues nos parece lo corriente, y por tanto, seguro.
Por ejemplo, cruzar una avenida, o ir en bicicleta por la ciudad, o dar un paseo por la noche por una calle oscura en una gran ciudad europea. Es más, coger el coche en pleno verano para ir a la playa. Todos sabemos el dato; el dato que no sólo nos dice que es peligroso, sino que además se encargan de bombardearnos con la cruda realidad, y en este caso bien que hacen. Actualmente hasta estaría de más hablar de ponerse el cinturón y de no beber alcohol, NADA de alcohol, porque es tan obvio, no creeis? pero los datos dicen otra cosa. Coger una moto es peligroso, por muy poca culpa que tenga el motorista en un accidente, la realidad es la que hay, y los números son elocuentes.
Aquí el problema es que nuestra cultura, hasta cierto punto nos ha educado así, por necesidad o por inercia, pero casi que podría decir que las muertes en tráfico las asumimos, no las pensamos, ¿las entendemos como riesgo aceptable? ¿por qué?.
A mí me hace gracia, muchísima gracia cuando los que de algún modo tendemos a "salirnos" de lo rutinario, de lo que dicta la mayoría de nuestro entorno cultural de origen, se nos tacha de atrevidos, aventureros, arriesgados, incluso ¡¡¡LOCOS!!!, por Dios;
- que el niño está haciendo submarinismo, qué locura! que está viajando a Siria, ¡qué barbaridad! qué se le habrá perdido por ahí fuera... con lo locos que están por ahí...
Podría poner tantos y tantos ejemplos, podríamos discutir sobre si es más seguro vivir en MAdrid o en El Cairo (comparación ridícula para culquiera que haya vivido en ambas ciudades, a favor de la capital africana, por supuesto), sobre si hay más atentados en uno o en otro sitio, sobre la brecha cultural, sobre lo que hacen los medios y sobre lo que representa ver las cosas desde un punto de vista, o desde el otro.
A lo que voy es que muchas veces nos preocupamos por cosas que son controlables, que obviamente tienen más riesgo que otras, pero que si estás preparado, informado y eres responsable son infinitamente más seguras que cualquier acto cotidiano en nuestra burbuja occidental, como por ejemplo, tomarte un par de copas y coger el coche, aunque gracias a Dios estamos cambiando esto poco a poco, o cruzar un paso de cebra un fin de semana en tu ciudad, o simplemente salir de copas y acabar en una pelea sin tener nada que ver. Sin embargo, si no tienes información adecuada te crees lo que te dicen, lo que "está de moda", lo que más vende, y todo lo que sea hacer algo fuera de occidente es una locura, y si preguntamos por qué, te responderán, "está claro, porque es así, todo el mundo lo sabe"... respuesta que destaca por su clarividencia y fundamentación...
Y todo esto me viene a la mente porque todavía espero a que alguien me pregunte por la carretera en Egipto. A ver, si en España es peligrosa, ¿se imagina alguien lo que es conducir en Egipto? Aquí nos hartamos de hacer kilómetros, y esto sí que es peligroso, no la posibilidad de un atentado, no, lo peligroso es coger el coche en este país y viajar. No hay fin de semana en que uno no se meta en la carretera y no vea tantas locuras, tantos accidentes, tantas barbaridades, que empiezo a pensar que aquí la vida no tiene valor, al menos cuando vas conduciendo. La verdad es que creo que no hay nadie que se encargue de recordarlo.
Sinceramente no sabría por dónde empezar para explicar lo que he visto aquí. De hecho, si lo cuento os creeríais que exagero. os quedarías atónitos, como yo. Hay que vivirlo.
Igual que me he cansado de repetir que este país es muy seguro, os cuenten lo que os cuenten, y me he basado en una verdad abrumadora: no conozco a nadie, ni he sabido de nadie que me haya contado algún simple "robo" o "suceso". Sin embargo, como bien una vez me dijo un gran amigo sevillano instalado en El Cairo de hace mucho:
- "Alberto, no hay verano que no fallezca alguien que yo conozca en accidente de tráfico, y por conocer me refiero simplemente a que sea un familiar de un compañero de trabajo, un amigo de un familiar, un amigo de amigo, etc... SIEMPRE, que no se te olvide, evita el coche".
Esta es la RULETA RUSA egipcia, y de todos los países "subdesarrollados".
Ya ha habido algún percance de gente conocida, más de uno, y muchos hemos vivido situaciones límite. Es normal, lo que cabe esperar, viendo cómo se conduce; no se pueden tener 8 ojos, 2 para cada punto cardinal, imposible. Por eso hablo de ruleta rusa, todos lo sabemos, y todos lo hacemos, no sé hasta qué punto es una necesidad coger el coche, ni sé hasta qué punto nos la estamos jugando, pero es muy peligroso.
Con esto no pretendo alarmar a nadie, sólo que el que pueda que lo evite, el que pueda evitar viajar de noche que lo evite también y que le prestemos atención a las cosas que lo requieren, aunque no las temamos, y aunque creamos que las controlamos. Por favor, estéis donde estéis, muchísimo cuidado.
La ruleta rusa egipcia no es un cóctel explosivo, no es alcohol y carretera, es simplemente... carretera.
Un abrazo
Lo mejor: este país me sigue fascinando, tiene demasiado para ver y hacer
Lo peor: la carretera
Jordania: Petra y el Mar Muerto
Hace 14 años
Iyo ten cuidaito con el coche, espero que esta reflexión no venga por algún suceso que lamentar!
ResponderEliminar1 Abrazo desde Miami!!
Eres un fiera Alberto! El de yemén mucho más intrigante...;D
ResponderEliminarLlámame loco pero es que seguir la marea es tan cómodo!! Dame Semana Santa y feria, fútbol que no falte y copitas en el centro y coche nuevo para ronear.....Sevilla....y así nos va.
Un abrazo.
Felipón, estoy por poner un enlace de las ensaladas andaluzas para subir la audiencia del blog, jajaajaj
ResponderEliminarTranquilo, no ha pasado nada, pero macho, hay que pensarselo más de lo que lo solemos hacer.
Borja, me quedo tieso con tu mensaje, jajaa, A ver, NO JODAS QUE HAS ESTADO EN YEMEN, no me lo creo! Veo los anuncios turísticos en la tv internacional y tiene una pinta IMPRESIONANTE este país, y las cosas que me han contado, ufff. Has estado en Omán, eso seguro, y se entera uno de rebote, serás cabr*n?
Un abrazo a los dos, y viva la ensalda andaluza! jaja
Borja, ahora releo, y con lo de Yemen creo que te referías a mi entrada, ¿no?. Estoy hecho polvo, jeje, pero te prometo que retomaré el estilo "yemení" jaja.
ResponderEliminar