Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos". Friedrich Nietzsche

domingo, 7 de marzo de 2010

El Portal


Hola a tod@s.

Siento haber tardado tanto en escribir pero es lo que tiene el no cobrar un sueldo por esto, ;-). A cambio, os dejo otro "pezzo", a digerir en varios días.

Hoy quería comentaros algunas cosas sobre el portal donde vivo y por supuesto dejaros algunas instantaneas para recrearos la vista. Vivo en un barrio que se llama Zamalek, el cual no es más que una isla en el Nilo, situada en medio de todo (o en medio de nada, según como se mire). Este barrio es de lo más europeo que se puede encontrar en El Cairo, y es donde están la mayoría de embajadas, especialmente occidentales, y muchos hoteles. Podríamos decir que dentro de El Cairo esto es lo menos árabe, aunque dicha afirmación es un poco arriesgada, porque aquí en este país lo árabe absorbe a lo egipcio, y esto lo digo suponiendo que pudiésemos separar ambas definiciones.
Es un barrio tranquilo y poco popular, aunque reconozco que todo lo positivo que pueda decir de este barrio no tendrá ningún sentido para todo aquel que llegue al Cairo de turismo y cuya estancia estará siempre marcada por el tremendo choque cultural que existe para aquellos que aterricen por aquí.
Hay muchos locales de estilo europeo, las tiendas de decoración abundan, y hay más verde que en otras zonas, aunque el verde esté cubierto de polvo, o porquería.
Sólo por estar situada en este barrio una tienda automáticamente te dobla el precio, porque es un barrio que tradicionalmente ha estado habitado por muchos occidentales. Casi toda la parte sur de la isla está ocupada por un gran club social y deportivo en el que hay de todo, que lo tengo bien cerquita y al que espero apuntarme en breve para hacer deporte y pegarme un buen chapuzón ante las temperaturas que se avecinan.
El hecho de que el barrio sea "occidental" no cambia las costumbres Cairotas de dejar la basura amontonada en la calle, los portales penosos (excepto los pisos de 3000$/mes, que haberlos "haylos" y en cantidad), las aceras testimoniales y todo lo que os podáis imaginar en las calles escondidas, los callejones, sí, esos.
Policía hay de sobra, especialmente por los hoteles y embajadas, y calles hasta acordonadas los 365 días al año, que por tener cara de europeo (y yo la tengo?) se atraviesan sin ninguna pega para atajar.
La fauna sigue siendo la misma, un gato por cada 3 humanos, sueltos en las calles unos, y otros residiendo en los portales. El resto cuervos. El otro día una compañera (besos para Lupe) me escribió desde Sydney para preguntarme si me acordaba de los murciélagos tamaño cigüeña que hay por aquellos lares, sobrevolando por encima, especialmente al atardecer, y sí, así es, aunque lo tenía olvidado, fue de las cosas que más me chocó al llegar a mi bien recordada Brisbane (Australia), pero como nadie les echaba cuenta, pues te acostumbras. Pero aquí no hay de eso, aquí hay cuervos enormes en lugar de palomas. Y no te olvidas de ellos porque hacen ruido, y gracias a Hollywood, cada sonido de cuervo recuerda infaliblemente a una película de miedo, a un cementerio... o algo generalmente tenebroso... no es muy agradable la verdad.
Estar en una piscina "como un señor" tomando algo rodeado de gatos y cuervos intentando rescatar algunas sobras no sé si es agradable, pero cuanto menos es raro, extraño y diferente, no Alejandra? jajaja.
Bueno, al grano, que soy un pesado.
La casa donde tengo el placer de habitar en este año 2010 en El Cairo está aquí:

mapa satélite

Sobre el portal pues ahora veréis en las fotos. Esto es de lo más normal aquí. Sé que alguno se va a alarmar pero es lo que hay, tengo 3 porteros, jaja. Decir que el "bauab" es un señor muy estilo árabe que vive en un portal, con su chilaba, su turbante, y.. bueno, y etc.
Ahí en un agujero en la pared (veanse fotos), en el hueco del ascensor en desuso, o en cualquier "zulo" arañado al portal, hace su vida al completo. Este señor hace las veces de conserje, portero y sobre todo recoje la basura. A cambio recibe un módico salario que todos los vecinos pagamos religiosamente a fin de mes. Te lo puedes encontrar durmiendo en el suelo en un lado del portal, cocinando en una esquina, o limpiando el portal, que es algo así como la gota fría, mejor con botas de agua o te das un paseo, porque por agua que no sea.

Los vecinos del "condominio" dejamos la basura en las escaleras. como el bauab no es alemán ni sueco, pues puede tardar en recoger la basura unos cuantos días, así que bajar las escaleras del portal es muy divertido, entre latas de cocacola, de atún, botellas de agua o restos de fruta. Es más, como cada portal tiene una colonia de gatos asociada pues estos lindos felinos se alimentan de la basura que dejamos. Así, desde casa es normal escuchar ruidos en la escalera o detrás de tu puerta, que pueden ser debidos a:
1-un gato abriendo tu basura para cenar.
2-un gato en celo.
3-una tangana de gatos. Supongo que defendiendo su territorio o peleando por la cena. Esto es de lo más enriquecedor.
4-Todavía hay algunos expedientes X, inexplicables.

Otro dato a tener en cuenta de mi portal es que el ascensor está averiado. Vivo en un cuarto y mi única posibilidad es subir al séptimo y bajar las escaleras. Dado el lamentable estado del "ascensor" sobra decir que me voy a poner el culo más duro que el hormigón "armao". La puertecita del ascensor de mi planta está rota, sin el típico cristal de un ascensor antiguo. Es muy gracioso llegar a tu casa, a oscuras (no hace falta que comente nada de la luz del portal y su servicio eléctrico), escuchar algún ruidillo que ignoramos por asumir que es un gato, y cuando uno va a pasar justo delante del ascensor..... DIOSSSSSSSSSSSSSS
UNA MANO!!! Una mano que sale hacia fuera.
- Pero esto qué es? Aló????????
- Si si, señor señor
-Si???? Vaya susto
- Que nos hemos quedado encerrados en el ascensor, puede avisar a alguien?
-Sí hombre, cómo no. Estáis bien?
-Si si, de donde eres?
- De España...
-Ahhh, Fernando Torres, Iniesta.. ( qué típico) , Navas (lo que me faltaba...)
Y tras chacharear un poco, no me quedaba otra que...
-Os importa que os haga una foto? para que se os haga más corta la espera, ya sabéis de recuerdo y eso.
jejejeje, chicos, en el Cairo... ESO ES ASÍ!!!
Así que os cuelgo un par de fotillos de los chavales encerrados
atrapados

Y el resto del portal, escaleras y alrededores de casa, junto con un par de vistas desde la ventana (4o piso). Y no me preguntéis quién está asomado en mi ventana, me acabo de dar cuenta al colgar la foto. Quiero suponer que era la limpiadora... raro, muy raro
el portal

Un abrazoooooo

Lo mejor: No tener que bajar la basura, teniendo en cuenta que vivo en un cuarto sin ascensor (es esto bueno??)

Lo peor: Dejar una caja en la puerta de casa. escuchar un ruidito, si si, ruidito sutil... darle un toquecito con el pie por si acaso, y salir un gato feo de coj.. hecho un auténtico energúmeno al más puro estilo cómic preparado para atacar a aquel que osó despertarle de la siesta, uffffffffffffff. Verme contra la pared acorralado esperando a ver si el gato atacaba o lo dejaba estar... PRICELESS chicos, PRICELESS. Vaya susto, será posible...

Manolo, cómo disfrutarías por aquí con tanto gato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario