Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos". Friedrich Nietzsche

viernes, 26 de marzo de 2010

OASIS El FAYUM y WADI AL-HITAN (desert whales)



El Fayum o El Fayún (en idioma árabe Al-Fayyum: الفيوم tierras pantanosas)
El Fayum es un inmenso oasis del desierto de Egipto, que se extiende por debajo del nivel del mar dentro de una enorme depresión del desierto Líbico y que comprende un oasis casi circular. Se encuentra a unos treinta kilómetros al oeste del Nilo. Con una extensión de 1.270 km², sus campos son abonados e irrigados gracias a un canal que proviene del Nilo, el Bahr Yussef "Canal de José", que discurre durante cientos de kilómetros casi paralelo al río, por una depresión del desierto situada al este del valle, una gran superficie de agua dulce en la antigüedad, pero actualmente de agua salada y dimensiones más reducidas. El canal fue originariamente un proyecto de irrigación de los faraones tebanos. (Grande Wiki!!)
Localización googlemaps
Aclarado esto tengo que señalar que por fin, no sólo hice mi primera visita cultural, sino que además salí de El Cairo, tras dos meses “atrapado” en esta inmensa ciudad. Y lo de visita cultural lo digo porque uno de los motivos de ir al oasis era acercarnos a ver el desierto de ballenas, patrimonio de la humanidad de la UNESCO donde hace miles y miles de años... había un mar con ballenas que al secarse ha dejado al descubierto uno magníficos fósiles, que todo sea dicho de paso, para un ignorante como yo, tampoco es que fuera gran cosa, aunque he de reconocer que están muy bien conservados. Pero el desierto sí, la inmensidad del desierto siempre merece la pena.

Este es uno de los tantos desiertos que visitaré este año… ¿y cuántos hay? Pues por aquí cerca tenemos el desierto de ballenas, el desierto blanco y el desierto negro, el desierto de arena y el desierto rojo (en Jordania). No está mal, no?


Nos fuimos un nutrido grupo de 18 españoles en una furgoneta. Tras unas 3 horitas de viaje y soportar la típica escolta de policías aburridos que haciéndote creer que te acompañan por tu seguridad no hacen más que alegrarse el día aburrido que tienen mirando a las españolitas e intentandose sacar alguna propina, dejamos las cosas en nuestro “resort” privado con playa-oasis y de allí directos al desierto. Ah, muy bueno el truco de parar en una gasolinera a supuestamente llenar el depósito y cuando el coche de uniformados estaban todos desperdigados, pues a correr y a dar esquinazo. Sé que esto suena raro, pero hay que vivir aquí para entender cómo funciona esta gente y cómo se hacen las cosas. Por supuesto la zona era 100% segura, aunque esto desde España tampoco se entienda… y es una pena, la verdad.

Ir en furgoneta al desierto tiene de malo que te haces 50 kilómetros en yo qué sé cuántas horas dando saltos a 20 km por hora, y hacer caso de una web egipcia de un resort tiene de malo también que cuando llegas allí de la misa la mitad, y las caras eran un poema. Pero como había materia prima para pasarlo bien, pues así hicimos, y lo pasamos genial. Lo que está claro es que por 30 euros incluyendo transporte, comidas, refrescos a go go, té, alojamiento en cabañas de dos camas con baño y tv, playa (algo así), camellos (2), caballos (2), perros (1,5), palas, fiesta nocturna, tickets para el desierto, etc etc etc, no le vamos a pedir peras al olmo. Eso sí, el calimocho y las cervezas que se nos quedaron cortas iban aparte.

Al desierto llegamos liquidados de tanto viaje y calor, pero allí había ganas de sobra para patearse aquello y tras volver a nuestro hogar disfrutamos como enanos de un grupo “flamenco” que nos pusieron allí con sus palmeros dándolo todo, pandereta de 10 Kg, flauta y palante. Nuestro gran Luis por supuesto dio el do de pecho con su Hit “chucuchaca” y su guitarra y Fátima se dio un lote de bailes orientales entre tanto “beduino” que todavía no se le ha quitado la sonrisa de la boca.

La mañana siguiente mucha playa y primera experiencia en camello. Las fotos de cani en bañador y sin camiseta con gafas de sol en camello no son muy normales, pero es lo que hay, a mi me apareció el camello cuando estaba tomando el sol, qué le voy a hacer. Mejor que bañarme al lado del caballo haciendo sus cositas...

Lo mejor ver a ese Javi de primerizo con su caballo (por su tamaño más bien pony, ejejje) que cuando éste se puso a galopar por la cara lo veíamos todos en una especie de ciénaga cayendo de bruces, y eso como mal menor… el susto nos lo llevamos todos y él yo creo que todavía lo tiene, aunque las risas fueron buenas.

Otra cosa, veréis una foto de dos egipcios en una moto... si si... atravesando el desierto, a tomar por saco de todos sitios, sin luces en la moto... una travesía de 2 horas a esa velocidad, como para quedarse tirado.... ¿no? jaja. Es lo que tiene trabajar en la cafetería del desierto.

Sin más, tengo que agradecer a Luis, Noelia y Pepe como tiradores del carro y a Effat por su paciencia en la traducción.
fotos
Lo mejor: La compañía de todos, fin de semana muy divertido ante todo.

Lo peor: La próxima vez, en 4x4 al desierto, ¿no? Jeje.

2 comentarios:

  1. Alberto hay que repetir salida que este fin de semana habéis fallado! Luis va mejorando lo que no está escrito, es un crack!

    ResponderEliminar
  2. Esos murcianos! Como ves ya nos hemos desquitado y a lo grande eh? Gran finde en Ras Sudr. No nos queda más remedio que repetir para enseñarle a Pepe esos apartamentos que nos están esperando casi a pie de playa...
    Hay que repetir pareja!

    ResponderEliminar