Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos". Friedrich Nietzsche

domingo, 22 de agosto de 2010

Costa Norte. Mediterráneo. Egipto.

Más de 7 meses en Egipto, a 3 horas apoximadamente de distancia, y sin pisar el Mediterráneo. Será que suena hasta a "vulgar". Claro, el Mediterráneo lo tengo a 2 horas de casa en España. Ir al Mediterráneo "no mola", lo que queda mejor es ir al exótico Mar Rojo. Es verdad, pero tampoco es tan simple, a ver, en el Mar Rojo hace más calor, y cuando no es verano se agradece, y hay más cosas para hacer, aunque sólo sea por el submarinismo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y el Mediterráneo, con una u otra excusa había que probarlo, de hecho, los egipcios van en verano al Mediterráneo fundamentalmente, por quitarse al menos 8 grados de temperatura nocturna. Entre 40 grados diurnos y 34 como que da igual (en la playa), pero las temperaturas nocturnas del Mar Rojo sí son un poco más respetables.

Total, que con toda la marabunta Cairota (imaginaros una operación fin de semana de tráfico en verano de una ciudad de más de 20 millones de habitantes...) cogimos nuestros magníficos coches alquilados y nos fuimos "pa la playa". La excusa perfecta, concierto de Dj Tiesto en la playa, Nº 1 absoluto, entradas en mano, y fin de semana auténtico.

Lo primero que llama la atención al llegar es que el turismo es egipcio. Coches alemanes, canales artificales, motos de agua sin ton ni son, mucha gente, como siempre, pero ahora de un mayor poder adquisitivo, la jet set local. Viniendo de El Cairo en el que se ve de todo pero predominando una mayoría muy popular, aquí este detalle social llama la atención. En el Mar Rojo el turismo es Europeo, y el resto habitantes locales que viven del turismo. En el Mar Rojo, el turismo apenas es estacional, dura casi todo el año, pero ir a la playa en el norte es a los egipcios en verano lo que a los españoles nuestras playas en la misma época.

¿Eso quiere decir que había más burkinis? pues no. ¿Eso quiere decir que se notase menor inversión residencial? pues tampoco. Cambia todo y nada, al mismo tiempo. Sí, sé que es difícil explicarlo pero es así.

El Mar Mediterráneo egipcio es una maravilla. Playas enormes de arena fina y blanquecina. Aguas turquesas y celestes. ¿Es éste el Mediterráneo que algún día tuvimos? quiero pensar que sí, que teníamos lo mismo, pero tampoco entiendo que nos lo hayamos cargado. ¿Quiere esto decir que el Mar Rojo acabará siendo una porquería? Espero que no, pero por muchas cosas que veo es probable que sí, al menos el coral lo tiene difícil, por mucho que haya todavía y por mucho que valga como recurso turístico (esa es su tumba). Como veis en las fotos las playas mediterráneas son dignas del mejor de los folletos caribeños, a falta de palmeras claro.

Sobre el concierto de Tiesto pues tampoco me voy a extender, al que le guste, como es mi caso, entenderá que fue un evento digno de asistir. Caeréis en la cuenta que Tiesto no pincha en cualquier sitio, que hay que pagarle... Por tanto, aparte que sea una zona de un poder adquisitivo considerable, hay que financiar el evento, y había mucha gente, amontonada en los correspondientes accesos tercermundistas, me ahorro los comentarios. Ya sabemos como son las masas de gente en España, futbol, conciertos, bullas.... pensad en extrapolar esto a Egipto... lo dicho, me ahorro las críticas, supongo que partimos todos de un mismo orígen... o instinto... animal.

Bueno, os dejo una fotillos muy veraniegas. El Mar Rojo es una maravilla natural, un paraiso, pero no por sus playas. Aquí en el Mediterráneo sin embargo las playas se convierten en protagonistas. Qué suerte vivir en El Cairo y poder elegir, Mar Rojo o Mediterráneo, Mediterráneo o Mar Rojo.

Hay países que han basado gran parte de su desarrollo en el turismo, Egipto claramente es uno más, van lanzados, de 8 a 12 millones de turistas en un corto período, y más de la mitad es actualmente turismo "sol y playa". Ni piensan en pirámides, museos ni templos. Espero que todo lo que están creciendo y todo lo que les queda por delante lo sepan hacer del mejor modo posible, y que no sea a fuerza de destruir sus recursos... ahora, expliquemosle esto a los que no tienen nada y quieren un futuro... vamos a decirle a ellos lo que tienen que hacer con su país... complicado.
fotos

2 comentarios:

  1. Hola que tal¡

    Mi nombre es tania soy administradora de un directorio de webs/blogs, navegando por la red ví tu página y está muy buena, sería genial contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo solo escribeme.
    ta.chang@hotmail.com
    Exitos, un beso

    ResponderEliminar
  2. Alberto campeón, perdona que lleve tanto tiempo sin escribirte, aunque se de ti preguntando a todos. Lamento mucho que no nos viéramos en la boda de Gabriel,la ausencia de buen amigo siempre se nota, espero sinceramente que todo te vaya de lujo y sigue escribiendo porque aunque no siempre haga comentarios son ya muchos los textos que he leído y de verdad que cada vez son mejores, algunas aficiones terminan siendo profesiones. Un fuerte abrazo, Juan Luis.

    ResponderEliminar