Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos". Friedrich Nietzsche

jueves, 28 de enero de 2010

El partido


Bueno chic@s. Aunque ésta no sea la primera entrada del Blog, sí que quiero que sepáis que es la primera que escribo al completo. Como hoy acabo de firmar el apartamento y tengo un poco de subidón (aunque reventado, como desde que llegué) voy a contaros algo de hoy, además, ya empiezan a pasar bastantes cosas y se me van acumulando, porque el diíta de ayer fue de traca. Con mucha chicha.

Dentro de hora y media (21.30h Cairo) tendrá lugar EL PARTIDO. El evento futbolístico del año en Egipto va ser a principios de año. Por qué, pues porque se está desarrollando la Copa de África, y Egipto se juega el pase a la final contra Argelia. Y que tiene esto de especial en un año de mundial? pues que Egipto no juega el mundial porque fue eliminado por Argelia, pero lo importante es que pasaron muchas cosas, y eso es lo que me toca refrescar un poco.

Egipto podría ser considerada perfectamente la mejor selección de África, y digo esto porque tampoco está la cosa para hacer de "futbolisto" (qué te gu Fer), pero el caso es que aunque en el mundial no se dejan ver mucho, en la copa de África se han llevado los dos últimos campeonatos y van a por el tercero. En total llevan 6, los que más, y además empezaron ganando los dos primeros, con lo que eso te quita de presión y te da para el futuro ( y que se lo digan a Italia y Uruguay con los mundiales...). Llevan sus 6 estrellas de rigor en su camiseta, que para eso las han ganado y teniendo en cuenta otras consideraciones (2º o 3º más poblado de África, país árabe más poblado del mundo, cultura ancestral, el PIB más alto de África, etc..) pues hay motivos para entender, que en su mundo, en su entorno, éstos, que tienen mucho orgullo, pues son casi como la Alemania de África (y sálveme Allah de esta comparación, por Dios!).

Todavía queda más por contar de atrás. allá por Otoño de 2009, hace muuuuy poquito, esta gente dependía de ganar a Argelia en el último partido de clasificación para ir al Mundial (esto es comparable al paraiso para muchos de aquí) e imaginarse la que se formó, porque éstos lo hacen todo a su modo. Pero no os creáis, porque como el fútbol es global pues hacemos las mismas tonterías en todos los países, es decir, que se calienta un partido y se lía. Y se lía porque apedrean el autobús de Argelia con los jugadores dentro y les atosigan en el hotel (atosigar por decirlo finamente, claro). Esto viene de atrás también, pero tampoco voy a escribir El Quijote y a saber cuál fue el primero en empezar las disputas, pero sí es verdad que ya venía la cosa calentita del partido de ida.

El caso es que hasta aquí señores, nada cambia, como en Europa, no? jajajaja. Pero claro, estamos en África, y las piedras alcanzaron la cabeza de 2 jugadores. Portada de periódicos Argelinos: FOTAZO, cabezas al estilo Berlusconi, con sangre. Después se quejará alguno que se hace pasar por jugador de fútbol defendiendo una camiseta que no merece (hablo del Betis) de que hay mucha presión. Presión?????????????????????????????????????????????????? pero qué presión??????????? ESTO ES PRESIÓN, que te abran la cabeza y que tengas que jugar, y que se líe el taco gordo hasta el punto de que llamen al embajador a consulta, porque claro, la reacción inmediata en Argelia fue SABOTEAR las empresas y productos egipcios y ya estaba liado el circo.


Qué se hace en estos casos, pues como ya he dicho, se juega, y más de un jugador de Argelia no sólo jugó intimidado, sino que tuvo que jugar con la cabeza vendada, vaya tela no?. El partido pues a vida o muerte, gol de Egipto en el minuto uno y saboreando la gloria de marcar un gol más para empatar a todo en el grupo y buscar el partido de desempate; el gol no llegó hasta el minuto de descuento número 6....... cómo se explica esto? pues "Futbol es Futbol"... como diría D. Vujadin Boskov. Así que había que hacer un partido de desempate. Cada uno propone un país para jugarlo en campo neutral, pero volvemos a lo mismo, estamos en África y cada uno barriendo para casa y proponiendo sus cositas raras, que es lo que tienen por aquí. Como ganó Egipto el sorteo pues se fueron a jugar a.......................................SUDÁN! cómo? sí sí, SUDÁN, pasarse por la wiki y mirad como está la cosa por allí. Sudán hace frontera con Egipto, que para eso ganaron el sorteo, pero no es de los países más desarrollados del mundo precisamente. Total, que a jugar allí.

Desplazamiento masivo de aficiones, unos 15000 egipcios (me lo invento un poco, pero no me equivoco mucho) y el doble o el triple de argelinos. Pero qué ha pasado akí? por qué? muy fácil señores, que el mundial es muuuuuyyy importante, que no me hacéis caso, y lo que pensaron desde Argelia es que para animar a su selección podían fletar aviones militares gratis para llevar a unos cuantos argelinos allí (lo mejor de cada familia previa entrevista personal).... jejejejeje. Dicho y hecho. Y como la cosa estaba como estaba pues no iban de botellón juntos todos los hermanos árabes sino que hubo leña en el país sin ley. Resultado: Egipcios acojonados en Sudán, escondidos en hoteles, y llamando a Egipto y contando sus penas, pero claro, akí en Cairo se toman las cosas en serio y vuelta a empezar, porque empiezan a salir todos a "liarla parda" a la embajada de Argelia (que por cierto, pared con pared con la de España); intento de asalto a la embajada, coócteles molotov... . Así que esto ya es un guirigay tremendo, que acaba con Egipto fuera del mundial y un conflicto político a todos los niveles entre estos dos países, lo que es el futbol....

En fin señores, si os habéis fumado la parrafada futbolística, entenderéis lo que pasa hoy aquí. VENDETTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!! si pierden no sé qué pasará, pero si ganan se va a liar, y aquí al parecer celebran a lo gordo, que para eso las tienen en medio de la calle y bien grandes. Menos mal que lo hacen sin beber alcohol, porque sino.....

Como detalle añadido tengo que contar que he descubierto que mi futuro casero es periodista deportivo reconocido, o algo así, y ha estado contando que hoy Al Jazzeera (o como se escriba) y todos los canales gordos árabes quieren cubrir las calles de El Cairo hoy después del partido. si ganan para grabar las celebraciones y si pierden para grabar las lagrimitas..... pero chicos, que insisto, que esto es África, y con una "democracia" encubierta se pueden hacer muchs cosas. Lo que parece que se ha decidido hoy es que las Tvs filmarán tranquilamente en la calle si gana Egipto, pero si pierde pues a cortar con la tijera, vamos, que no tienen permiso para filmar y se tienen que quedar a grabar en un estudio. Así que eso es lo que hay. País.

Lo mejor: El zumo de Mango natural
Lo peor: me estreno, en qué? pues en temas intestinales.... ojú!


Escribo a posteriori de la final, porque no voy a hacer una entrada sólo para esto. La copa la ha ganado Egipto. Desde luego mis estancias en el extranjero se suelen completar con una celebración (Champions Milan 2003, World Championship Italia 2006, Africa cup 2010 Egipto, y tal como llegué de Australia la copita del glorioso en el 2005....). Tengo que decir que salvando las distancias con las mejores selecciones del mundo Egipto sigue demostrando cosas y tiene cosas de equipo grande en su continente, empezó mal la copa y fue a más para acabar a tope. El partido de mayor presión, la semifinal contra Argelia lo hizo al máximo y goleó, presionando y buscando aprovecharse del rival cuando podía. la final la jugó bien tácticamente y acabó ganando en los últimos minutos (confianza y experiencia). Y en la copa confederaciones contra Brasil ya dieron un aviso perdiendo 4-3 de penalti en el último minuto. Pecado que no jueguen el mundial, pero aquí en África han hecho un ciclo, (3 copas seguidas), les ha faltado culminarlo la verdad. Mi pequeño HOMENAJE a esta selección.

domingo, 24 de enero de 2010

Impresiones, sensaciones...

En El Cairo no hay coches en la calle, hay coches, carros, motos, cosas con ruedas y algo a lo que podríamos llamar coche pero que con el paso del tiempo la historia tendrá que poner una diferencia entre los "coches" del pasado y los coches de ahora. En El Cairo no van en moto 2 personas, van 3, y si apuran ponen al niño encima del transportín de espaldas para entrar la familia completa (visto con mis propios ojos chicos). En El Cairo no hay porquería en la calle, directamente la calle y la porquería, o mierda, se fusionan en una misma cosa. En El Cairo no hay SMOG, yo creo que el SMOG es algo menor, que te da la voz de alarma y hay que parar el tráfico (vease Milán), aquí directamente los niveles de contaminación que soportan son bestiales, y lo sé porque no necesito una pantallita en medio de la plaza que me alerte de la contaminación sino porque lo veo con mis propios ojos, se respira, se toca...; en El Cairo esto no es un problema, eso es así y punto. En El Cairo no cierran los comercios, ni las peluquerías, ni los bares, ni nada, aquí la vida es "intensiva" 24 horas. En El Cairo no hay que buscar un taxi, los taxistas te atosigan nada más pisar la calle; en El Cairo no hay aceras transitables, hay aceras más exigentes que andar por el monte y directamente vas por el asfalto; en El Cairo no te planteas coger un taxi porque el autobus es más barato, en El Cairo el taxi es lo más barato. En El Cairo los autobuses no paran para que subas, o lo pillas al vuelo o te quedas en tierra (ya contaré esto porque es muy grande). En El Cairo no te guardas el papel hasta que veas una papelera, aquí no hay papeleras; en El Cairo no hay perros, hay gatos, por todos sitios, y por lo tanto dudo que haya ratas, aunque una vi, supongo que ya habrá sido cazada. En El Cairo no vas a la farmacia ni al súper ni a comer, te lo traen todo a casa las 24 horas del día; en El Cairo no hay mendigos, porque los mendigos no tienen casa y aquí hay Cairotas que directamente tienen a la calle por casa. En El Cairo no hace falta llevar las luces del coche encendidas, puedes ahorrar; en El Cairo no tocas el claxon para avisar, sino que mantienes conversaciones con el claxon para todo. En el Cairo no hay contaminación, sino que la contaminación es ambiental, acústica y física. En El Cairo no se trabaja los viernes, se trabaja con el carrusel deportivo; en El Cairo no hay inseguridad ciudadana, eso lo tenemos en occidente, porque inseguro te sientes una noche en Madrid, Barcelona o Sevilla, aquí no, esto es seguro, en El Cairo no hay ladrones. En El Cairo no hay que buscar policía porque ha pasado algo y no la encuentras, en El Cairo directamente está siempre ahí, a tu lado, en todas las esquinas, pero no pasa nada, absolutamente nada. En El Cairo los coches no hacen caso a los guardias de tráfico, hacen lo que les apetece, y en El Cairo chicos,ESO ES ASÍ, los policías pasan más tiempo mandando mensajes al móvil sentados en la acera que controlando algo, porque el tréfico es incontrolable y pasar nunca pasa nada, ya lo he dicho, seguro, muy seguro.

Pero sobre todo, en El Cairo no corres riesgo de tener un accidente, sabes que antes o después, hagas lo que hagas, el taxista lo tendrá....


Lo mejor: ir a todos lados en taxi por menos de un euro
Lo peor: discutir con el taxista, pelearte, alguna vez se va a liar..

La aventura de buscar piso

miércoles, 20 de enero de 2010

El viaje


Salida de Sevilla en AVE a Madrid. Cómodo, sí señor, y mis agradecimientos a quienes lo pagan. De ahí a Barajas y vuelo directo a El Cairo. Salida creo que diaria con Egyptair a las 15.35 y llegada a las 20.35 (hora local) . Osea amigos y amigas, familiares, vecinos y acoplados, el que quiera venir lo tiene fácil. en 4 horas de vuelo por 350 euros en vuelo regular se planta aquí.
Respecto al vuelo de Egyptair bien, un avión con dos alas, ruedas, cabina, azafatas y demás, como todos. Que nadie se me asuste por cosas ridículas. El vuelo es igual que el de Iberia, la comida, igual que la de Iberia, y el ruido igual. Quizás la azafata no hubiera pasado la exigencia de altura mínima en otra compañía, o quizás había trabajdo antes de azafata en avionetas, pero el caso es que todo bien. Mucho turista españolito, que ahora también viajamos como los guiris.

Como nota importante, que no va a pasar, pero por si acaso la cuento. La maleta en Barajas como máximo de 32 kilos. Me refiero a 32 kilos por maleta, si si, ya sé que una maleta no pesa eso, pero hacerme caso, se puede batir. si alguien tiene que quitar peso de la maleta para que embarque, porque sino lo hace lo de los 32 kilos es o lo tomas o lo dejas, ni pagando, pues que quite los vaqueros, que van a 1,5Kgs por cada dos vaqueritos. Pesan eh?

Sobre el peso total que te dejan, el límite es de 30 kilos, cortesía de Egyptair. Yo no voy a contar lo que he traido porque pa qué. La broma es cara, y hubo negociación con el responsable de Egyptair(egipcio y en inglés) tras esperarle una hora, pero bueno, al final hubo acuerdo y volé, porque lo que me pedían era INVIABLE.

En el avión tendréis que rellenar unos papeles que os darán. En inglés, y al llegar los entregáis en Aduana, nada, chorradilla, delaración, etc.. El Visado lo podéis hacer en el mismo aeropuerto, os saldrá hasta más barato que en España, pero esto ya que cada uno elija y se informe, no la vayamos a liar, que las cosas cambian. En el mismo sitio que os hacen el visado cambiais el dinero a libras egipcias. Allí cambiais euros. Si alguno la lía, no problem, ya os llevaré a algunos sitios donde el cambio está literalmente TIRADO.


Qué más, el aeropuerto de El Cairo, si llegáis con Egyptair, no problem, está nuevo y genial. El que venga con otra compañía a otra terminal que se apriete los pantalones, se suba los calcetines y a respirar, que la llegada a África será INMEDIATA.

Una vez allí, os lo pongo ya, tendréis que comprarme unas cositas en el Duty Free, ya os explicaré, jejejeje. Chicos, que esto de las costumbres y tradiciones hay que acoplarse pero hay otras cosas que mejor preveerlas, que a todo el mundo nos gusta una copita, y los aranceles de alcohol aquí se van al 3000% si no recuerdo mal. Así que el Duty Free es un oasis en medio de esta ciudad, donde las botellas de litro se pagan a menos de lo que cuesta una de 3/4 en España.

Una vez fuera del aeropuerto os toparéis con lo que es una de las cosas más características del Cairo. Los taxis y los ladrones que los conducen. Si si si, no me he equivocado, ya os lo explicaré y os lo demostraré. Aquí, si eres guiri, te engañan, hagas lo que hagas vas a pagar mucho más, y por muy listo que te creas, PUMMMM, has perdido "Pounds". Podrías coger un coche con chófer o un taxi (equivalentemente) por unas 80 pounds, todo lo que sea más es precio inflado. 80 pounds son unos 12 euros. Cuidado, los taxistas NUNCA os van a devolver el cambio, NUNCA, y ahí os la van a meter, jejejejeje, por mucho que te diga que sí. Pero como al principio ni cambio ni ganas de entender el elenco de monedas y billetes junto con el tipo de cambio en vuestra cabeza, pues no le deis mucha importancia y que sea lo que dios quiera, INSHALLAH!! Ah, importante, los taxistas queridos amigos míos, no hablan nada de inglés, jajajaja, así que venga, a arreglárselas.

De todos modos allí intentaré estar para agradeceros la visita desde el primer momento y haceros ver cómo a duras penas uno intenta sobrevivir en esta megaciudad, caótica a todos los niveles.

sin más, espero que os sirva, un fuerte abrazo.

Extenda

La posibilidad que te da este proceso es única y hay que aprovecharla. Eso es lo que pensamos todos los que hemos luchado por un hueco. A mí una serie de acontecimientos me pusieron ahí, y una vez ahí, tras superar las pruebas había que darlo todo. Sólo todos aquellos que habéis compartido el curso conmigo sabéis bien lo que hemos pasado, la tensión, las clases, los horarios interminables, el proyecto, las desconfianzas, los piques, las impugnaciones, el psicólogo, los nervios, el proyecto (otra vez), las notas, la competitividad por no quedarse entre los 20 sin plaza, el proyecto (y otra vez), las noches interminables, los domingos sin dormir durante dos meses, la presentación del proyecto (sí, siempre presente), la presentación en inglés, las pruebas de acceso, los otros idiomas, el proyecto (ufffff), las participaciones en clase, la entrevista, y finalmente... la nota final. Tanto tanto tanto hecho y trabajado para al final definir posiciones por milésimas, increible. Los grupos fueron por sorteo y el proyecto ha contado y tanto, al menos en mi caso y para mal, pero no me puedo quejar. El mío era para sentirse orgulloso, y lo estamos, y aún así casi palmamos, injusto? no lo sé, pero nuestro proyecto era bárbaro, y seguimos pensando que no lo valoraron; es el tiempo el que da y quita razones, ahí está para quien lo quiera volver a ver, pero insisto, no me puedo quejar, porque el resultado final es notable, tremendamente satisfactorio,y sobre todo teniendo en cuenta que el esfuerzo del resto de mis compañeros de curso fue sobresaliente. Si es injusto o no cada uno tendrá su opinión, porque han pasado muchas cosas, pero no me corresponde a mí decirlo. Lo que sí sé es que absolutamente el 100% de la clase se dejó la piel en el curso, que las ilusiones y desilusiones han sido demasiado grandes, y que a pesar de la tristeza que me da el saber que gente que se lo merecía no ha entrado desde aquí quiero hacer un homenaje a todos mis compañeros, porque os lo merecéis, porque lo valéis y porque con plaza o sin plaza estoy seguro que todos llegaréis muy lejos.

Un abrazo a todos,
allá donde estéis en el mundo, y por supuesto,
siempre en Andalucía.

martes, 19 de enero de 2010

Qué hago aquí. Dedicatoria


La vida te sorprende, te apabulla, te enseña, te guía, te anima, te alegra y te empuja, pero sobre todo es imprevisible y "la vida te da vueltas", frase que ya por conocida se convierte en típica pero que encuentra sentido en innumerables situaciones inesperadas que hacen cambiar el sólido curso de la vida de algunos. Estas vueltas pueden ser simples giros o auténticos cambios que afectan a uno mismo y a los que le rodean. Es aquí donde las cosas que afectan en mayor o menor medida se convierten en trascendentales cuando suponen algo importante para quien tienes al lado, pues lo que a uno mismo afecta se puede llegar a controlar fácilmente, pero la responsabilidad de lo que afecta a los demás no se controla, y cuando no hay control sino incertidumbre las cosas cambian.

La vida se compone sobre todo de decisiones. Muchos de vosotros os inspiraréis pensando que existe un destino y que todo tiene un por qué. No lo sé, no lo puedo saber, ni yo ni nadie, pero quien me conoce bien, sabe que yo me decanto más por el otro lado, por el de los que piensan que las cosas se buscan, se trabajan, se luchan y cuando hay interés y esfuerzo se consiguen. Y no quiero decir que yo esté aquí porque lo haya perseguido y me lo haya buscado, sino porque el trabajo, el esfuerzo, siempre tiene su recompensa y que las decisiones que uno toma te marcan la vida. Por eso es tan importante elegir el camino correcto, porque puede ser que después haya mil caminos para llegar a un mismo destino, pero también puede ser que no los haya. Hay que decidir, y espero haber tomado la decisión correcta.

Para mí ha sido "fácil", o muy difícil, también ha sido dificilísimo, o muy "fácil", pero cuando quien tienes al lado te acompaña, ahí, te das cuenta de lo que valen las cosas y de que las decisiones tomadas en el pasado son las correctas, y aquí estoy, con mi pequeño premio y toda una vida por delante, para seguir viviendo, seguir siendo feliz y sobre todo, hacer feliz a la gente que me quiere.

A todos vosotros, a mis padres, y en especial... a ella