Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos". Friedrich Nietzsche

jueves, 28 de enero de 2010

El partido


Bueno chic@s. Aunque ésta no sea la primera entrada del Blog, sí que quiero que sepáis que es la primera que escribo al completo. Como hoy acabo de firmar el apartamento y tengo un poco de subidón (aunque reventado, como desde que llegué) voy a contaros algo de hoy, además, ya empiezan a pasar bastantes cosas y se me van acumulando, porque el diíta de ayer fue de traca. Con mucha chicha.

Dentro de hora y media (21.30h Cairo) tendrá lugar EL PARTIDO. El evento futbolístico del año en Egipto va ser a principios de año. Por qué, pues porque se está desarrollando la Copa de África, y Egipto se juega el pase a la final contra Argelia. Y que tiene esto de especial en un año de mundial? pues que Egipto no juega el mundial porque fue eliminado por Argelia, pero lo importante es que pasaron muchas cosas, y eso es lo que me toca refrescar un poco.

Egipto podría ser considerada perfectamente la mejor selección de África, y digo esto porque tampoco está la cosa para hacer de "futbolisto" (qué te gu Fer), pero el caso es que aunque en el mundial no se dejan ver mucho, en la copa de África se han llevado los dos últimos campeonatos y van a por el tercero. En total llevan 6, los que más, y además empezaron ganando los dos primeros, con lo que eso te quita de presión y te da para el futuro ( y que se lo digan a Italia y Uruguay con los mundiales...). Llevan sus 6 estrellas de rigor en su camiseta, que para eso las han ganado y teniendo en cuenta otras consideraciones (2º o 3º más poblado de África, país árabe más poblado del mundo, cultura ancestral, el PIB más alto de África, etc..) pues hay motivos para entender, que en su mundo, en su entorno, éstos, que tienen mucho orgullo, pues son casi como la Alemania de África (y sálveme Allah de esta comparación, por Dios!).

Todavía queda más por contar de atrás. allá por Otoño de 2009, hace muuuuy poquito, esta gente dependía de ganar a Argelia en el último partido de clasificación para ir al Mundial (esto es comparable al paraiso para muchos de aquí) e imaginarse la que se formó, porque éstos lo hacen todo a su modo. Pero no os creáis, porque como el fútbol es global pues hacemos las mismas tonterías en todos los países, es decir, que se calienta un partido y se lía. Y se lía porque apedrean el autobús de Argelia con los jugadores dentro y les atosigan en el hotel (atosigar por decirlo finamente, claro). Esto viene de atrás también, pero tampoco voy a escribir El Quijote y a saber cuál fue el primero en empezar las disputas, pero sí es verdad que ya venía la cosa calentita del partido de ida.

El caso es que hasta aquí señores, nada cambia, como en Europa, no? jajajaja. Pero claro, estamos en África, y las piedras alcanzaron la cabeza de 2 jugadores. Portada de periódicos Argelinos: FOTAZO, cabezas al estilo Berlusconi, con sangre. Después se quejará alguno que se hace pasar por jugador de fútbol defendiendo una camiseta que no merece (hablo del Betis) de que hay mucha presión. Presión?????????????????????????????????????????????????? pero qué presión??????????? ESTO ES PRESIÓN, que te abran la cabeza y que tengas que jugar, y que se líe el taco gordo hasta el punto de que llamen al embajador a consulta, porque claro, la reacción inmediata en Argelia fue SABOTEAR las empresas y productos egipcios y ya estaba liado el circo.


Qué se hace en estos casos, pues como ya he dicho, se juega, y más de un jugador de Argelia no sólo jugó intimidado, sino que tuvo que jugar con la cabeza vendada, vaya tela no?. El partido pues a vida o muerte, gol de Egipto en el minuto uno y saboreando la gloria de marcar un gol más para empatar a todo en el grupo y buscar el partido de desempate; el gol no llegó hasta el minuto de descuento número 6....... cómo se explica esto? pues "Futbol es Futbol"... como diría D. Vujadin Boskov. Así que había que hacer un partido de desempate. Cada uno propone un país para jugarlo en campo neutral, pero volvemos a lo mismo, estamos en África y cada uno barriendo para casa y proponiendo sus cositas raras, que es lo que tienen por aquí. Como ganó Egipto el sorteo pues se fueron a jugar a.......................................SUDÁN! cómo? sí sí, SUDÁN, pasarse por la wiki y mirad como está la cosa por allí. Sudán hace frontera con Egipto, que para eso ganaron el sorteo, pero no es de los países más desarrollados del mundo precisamente. Total, que a jugar allí.

Desplazamiento masivo de aficiones, unos 15000 egipcios (me lo invento un poco, pero no me equivoco mucho) y el doble o el triple de argelinos. Pero qué ha pasado akí? por qué? muy fácil señores, que el mundial es muuuuuyyy importante, que no me hacéis caso, y lo que pensaron desde Argelia es que para animar a su selección podían fletar aviones militares gratis para llevar a unos cuantos argelinos allí (lo mejor de cada familia previa entrevista personal).... jejejejeje. Dicho y hecho. Y como la cosa estaba como estaba pues no iban de botellón juntos todos los hermanos árabes sino que hubo leña en el país sin ley. Resultado: Egipcios acojonados en Sudán, escondidos en hoteles, y llamando a Egipto y contando sus penas, pero claro, akí en Cairo se toman las cosas en serio y vuelta a empezar, porque empiezan a salir todos a "liarla parda" a la embajada de Argelia (que por cierto, pared con pared con la de España); intento de asalto a la embajada, coócteles molotov... . Así que esto ya es un guirigay tremendo, que acaba con Egipto fuera del mundial y un conflicto político a todos los niveles entre estos dos países, lo que es el futbol....

En fin señores, si os habéis fumado la parrafada futbolística, entenderéis lo que pasa hoy aquí. VENDETTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!! si pierden no sé qué pasará, pero si ganan se va a liar, y aquí al parecer celebran a lo gordo, que para eso las tienen en medio de la calle y bien grandes. Menos mal que lo hacen sin beber alcohol, porque sino.....

Como detalle añadido tengo que contar que he descubierto que mi futuro casero es periodista deportivo reconocido, o algo así, y ha estado contando que hoy Al Jazzeera (o como se escriba) y todos los canales gordos árabes quieren cubrir las calles de El Cairo hoy después del partido. si ganan para grabar las celebraciones y si pierden para grabar las lagrimitas..... pero chicos, que insisto, que esto es África, y con una "democracia" encubierta se pueden hacer muchs cosas. Lo que parece que se ha decidido hoy es que las Tvs filmarán tranquilamente en la calle si gana Egipto, pero si pierde pues a cortar con la tijera, vamos, que no tienen permiso para filmar y se tienen que quedar a grabar en un estudio. Así que eso es lo que hay. País.

Lo mejor: El zumo de Mango natural
Lo peor: me estreno, en qué? pues en temas intestinales.... ojú!


Escribo a posteriori de la final, porque no voy a hacer una entrada sólo para esto. La copa la ha ganado Egipto. Desde luego mis estancias en el extranjero se suelen completar con una celebración (Champions Milan 2003, World Championship Italia 2006, Africa cup 2010 Egipto, y tal como llegué de Australia la copita del glorioso en el 2005....). Tengo que decir que salvando las distancias con las mejores selecciones del mundo Egipto sigue demostrando cosas y tiene cosas de equipo grande en su continente, empezó mal la copa y fue a más para acabar a tope. El partido de mayor presión, la semifinal contra Argelia lo hizo al máximo y goleó, presionando y buscando aprovecharse del rival cuando podía. la final la jugó bien tácticamente y acabó ganando en los últimos minutos (confianza y experiencia). Y en la copa confederaciones contra Brasil ya dieron un aviso perdiendo 4-3 de penalti en el último minuto. Pecado que no jueguen el mundial, pero aquí en África han hecho un ciclo, (3 copas seguidas), les ha faltado culminarlo la verdad. Mi pequeño HOMENAJE a esta selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario